martes, 31 de julio de 2012



Salud Bucal:

Problemática que afecta a la población sin distinción

 La boca como puerta de entrada al cuerpo responde al mundo exterior pero además refleja lo que ocurre en el universo interior.


La salud bucal, es una de las ramas de la salud física, que se encuentra un poco desatendida en la sociedad actual, pese a que cuando se habla de salud, se toca un término bastante amplio, pues no solo se trata de la salud física, sino mental y social.

Los especialistas repiten constantemente la relación que hay entre la boca y el cuerpo. Lo que entra por la boca puede afectar al resto del cuerpo. En otras palabras, la salud bucal es importante y está estrechamente ligada con el bienestar general. Estudios en Estados Unidos, han demostrado que la evaluación física de la cara y la boca, pueden revelar indicios  de enfermedad, consumo de drogas, violencia doméstica física, hábitos perjudiciales o adicciones como por ejemplo al cigarrillo, entre otros.

La salud oral es parte integral de la salud general, es por ello que adquirir buenos hábitos bucales desde las primeras etapas de la vida garantiza con seguridad una vida sana; Ya que según expertos una buena sonrisa en el ámbito psicológico, ayuda a las personas a una mejor autoestima.

Foto. La patilla.
Enfermedades bucales más recurrentes

Caries: Es la enfermedad bucal más común, pues la padecen la mayoría de las personas, y lo que hace que varíe es el tratamiento o la atención que se le da.  La caries se define como la destrucción progresiva de la estructura dental.
La placa bacteriana (bacterias, saliva y restos alimenticios) que se adhiere permanentemente a la superficie del esmalte dental, genera ácidos que destruyen primero al esmalte, luego a la dentina y, finalmente a la pulpa. Ésta última posee vasos sanguíneos y nervios; si la infección llega hasta la pulpa genera un intenso dolor.
“Las bacterias aprovechan las oquedades de los dientes para formar colonias y convierten los azúcares en ácidos. Si la placa bacteriana se remueve después de cada comida, las bacterias no tienen material alimenticio para degradar, entonces, no se producen ácidos” especifica la Odontóloga de la Policlínica Táchira,  Teresa Salcedo.
Los síntomas evidentes de aparición de una caries son sensaciones dolorosas al consumir alimentos muy dulces, muy fríos o muy calientes.
Existen según la doctora encargada de Misión sonrisa del Core 1 en San Cristóbal, Vanessa Ramírez, diversos tipos de caries:       


Caries de la superficie lisaque son aquellas de más lento desarrollo, constituyen el tipo evitable y reversible. Se inicia con un punto blanco en donde las bacterias disuelven el calcio del esmalte. Son más frecuentes entre los 20 y 30 años de edad.


Caries de orificios y fisurasque se presentan alrededor de los 10 años, en los dientes permanentes. Suelen formarse en las angostas estrías de la superficie masticadora de los molares al lado de la mejilla. Este tipo de caries avanza rápidamente.


 Asimismo, se tiene las caries de raíz; presentadas en la capa del tejido óseo que cubre la raíz, al quedar expuesto al retroceso de las encías. Afecta a personas mayores y de mediana edad. Se producen por la dificultad de limpiar las áreas de raíz y por el alto contenido de azúcar en la alimentación.


También, según Ramírez, hay en la dentadura caries en el esmalte; su avance es lento,  pero después de penetrar la segunda capa del diente, la más suave y menos resistente denominada dentina, se extiende rápidamente.



Así mismo, “se puede hacer referencia a otros tipos de caries, entre esos las Caries Rampante o síndrome de biberón, que son las que se producen a muy temprana edad, generalmente en la época de lactancia del bebé, generada por la leche u otros alimentos que usualmente  pasan 6 u 8 horas en la boca del niño”, señaló Ramírez,  además invitó a los ciudadanos a asistir a las instalaciones del CORE 1 ubicado en la parte alta de la ciudad, Pueblo Nuevo, para que de manera gratuita puedan optar por los beneficios de la Misión Sonrisa, resaltando que se encargan únicamente de pérdida de piezas dentales, auspiciada por el Gobierno Nacional.

Enfermedad Periodontal: Tal como lo indica la odontóloga encargada del Hospital Central de San Cristóbal,  Glenda Pastrán,  las enfermedades periodontales pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen. Si la enfermedad de las encías deja de avanzar, progresa lentamente o empeora, dependerá mucho de cómo se cuide los dientes y las encías diariamente desde que recibe el diagnóstico.

La encía está constituida por un tejido fibroso y compacto que cubre la región alveolar. Una de sus funciones es defender al ligamento periodontal de la agresión que implica la masticación de los alimentos. Entre diente y diente forma un saliente que llena el espacio llamado papila gingival. Ésta es la primera en alterarse en caso de enfermedad.

La enfermedad periodontal tiene su origen cuando depósitos de placa bacteriana de cada región del cuello de los dientes causan irritación en las encías e inflamación.

Gingivitis; se le llama así, a la inflamación de las encías, las bacterias presentes en la placa que rodea los dientes liberan las enzimas colagenasas, las cuales pueden dañar y erosionar los tejidos de las encías. Las encías infectadas se inflaman, sangran con facilidad, se retraen y se separan de los dientes. La gingivitis causa la pérdida de los dientes con mayor frecuencia que la caries dental.
Según la experta Pastrán, el color normal de la encía es “rosado pálido, pero cuando se altera a causa de una infección o inflamación, cambia a un color rojo”, puntualizó.

La salud bucal puede afectar otras enfermedades


Granuloma. Foto: Thais Gandica
   Diferentes estudios de investigación indican una relación entre enfermedades de encías graves y ciertas enfermedades que afectan el organismo, incluyendo diabetes y enfermedades del corazón.


    La infección en la boca puede interrumpir los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar.


 La boca puede hacer de depósito directo para la contaminación bacterial de los pulmones con posterior desarrollo de neumonía bacterial.


Las mujeres embarazadas con enfermedades en las encías se encuentran en un riesgo mayor de partos prematuros y de dar a luz a bebés de poco peso.



Cancel Oral


Según la especialista Daysy Labrador, también del Hospital Central, el cáncer oral o bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías, el paladar. La mayoría de los cánceres orales son denominados carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a diseminarse rápidamente. El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral. El consumo de alcohol en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral.



Carcinoma en paladar blando.
Foto:Thais Gandica
Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral son, entre otros; La irritación crónica a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones, infección con el virus del papiloma humano (VPH), tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, higiene oral y dental deficientes.



 Técnicas de Prevención para enfermedades bucales
El cepillado correcto después de levantarse y de cada comida. Los dientes y muelas deben ser limpiados con cepillo. El barrido debe hacerse de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba para proteger y dar masaje a la encía, nunca debe cepillarse de forma lateral. Las muelas deben cepillarse con un movimiento circular y repetir estos movimientos varias veces en cada cepillado.

Utilizar cepillo para lengua ayuda a eliminar bacterias, además de hacer enjuagues con un antiséptico bucal.

La visita al dentista por lo menos una vez al año, es fundamental, esto permitirá detectar a tiempo cualquier problema y atenderlo para evitar complicaciones.

Evitar utilizar los dientes como herramientas para cortar, abrir refrescos y hacer otras cosas que puedan dañarlos.

Alimentarse bien, comiendo frutas y verduras que ayudan a prevenir infecciones.

Utilizar hilo dental a partir de los 8 años de edad, cuidando mucho de utilizarlo correctamente para no lesionar las encías. Para ello se debe enredar el extremo del hilo en los dos dedos índices, y colocar de forma vertical entre los dientes el hilo, frotando suavemente para retirar cualquier resto de comida entre ellos.

Evitar fumar, el tabaco en cualquiera de sus formas, inhalado o masticado puede ocasionar cáncer de boca.


Existen sin duda muchos factores que influyen de manera directa o indirecta en lo que a salud bucal se refiere, pero en todos está estrechamente relacionada la higiene de cada persona, es por eso que este tema pasa a ser uno más de los que se fundamenta básicamente de la conciencia y cultura social, pues “para la prevención se tiene que trabajar desde la edad temprana, concientizando a los pequeños, demostrando que es falso que tiene sentido llegar a la vejez sin piezas dentales, en la mayoría de los casos cada uno puede decidir” enfatizó la Odontóloga Angélica Duque. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario