jueves, 19 de julio de 2012


Caracol Africano: Amenaza latente en Venezuela

La plaga puede generar diversas infecciones en los habitantes.  El contacto con estos animales sin la debida protección puede causar quemaduras en la piel

Caracol Africano. Foto: La patilla
Una nueva plaga animal ha aparecido en los últimos años en Venezuela. El caracol africano, Achatina fulica (su nombre científico)  ha dado muestras de su existencia en 11 estados del país, que se han visto invadidos por esta especie que causa graves infecciones en aquellas personas con las que tiene contacto.  Es una especie invasora de la  que no existen explicaciones sobre su llegada a territorio venezolano, aunque se dice que fue traída para comercializarla como mascota.

En Táchira, aún no se ha registrado ningún caso particular que refleje la presencia de este tipo de molusco –nombre que se le da a las especies de caracoles-, sin embargo, el Instituto de Prevención para la Salud  Ambiental, en San Cristóbal, se mantiene en alerta para atender cualquier posible aparición de este “exótico animal”.

Existen grandes posibilidades de que aparezcan en el Táchira, sobre todo en los lugares más húmedos de la región, ya que para estas especies es agradable vivir en áreas cuya frescura los deje movilizarse sin ningún problema.

La información fue suministrada por Raquel Ariza, Directora Regional de Salud Ambiental Táchira, quien manifestó que el organismo se mantiene listo para actuar frente a la posible aparición de estos invasores cuyas particularidades no son la de los caracoles habituales.

Esta especie  ataca y causa daños particularmente en la vegetación por lo que especialistas como el Doctor Tony Suarez, Jefe de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, a través de la televisora venezolana Globovisión, aseveró que para hacer frente a estos moluscos, solo hay dos maneras, “una es eliminarlos a través de otro depredador de su mismo género, aunque este mecanismo de control biológico podría convertirse en un problema, ya que el nuevo animal quedaría reinando en las zonas”, puntualizó.

Suarez manifestó que “la manera más eficaz para eliminarlos sería con calor, utilizando fuego a una temperatura mayor a los 40 grados ya que a una calentura inferior los moluscos se mantienen intactos”, dijo.
Las autoridades del Ministerio de Salud y el de Ambiente, se mantiene en alerta atendiendo estados Norcosteros como Anzoátegui,  Miranda, Carabobo, Aragua, entre otros.  Resaltó la particularidad de la población Nueva Casarapa, ya que “se encuentran invadidos por la plaga”.

Es importante  reseñar que el contacto directo de las manos con el animal puede causar quemaduras graves en la piel, por lo que se recomienda usar guantes al momento de capturarlos.

Aunque para el Director General de Salud Animal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Rubén Palacios, en entrevista al diario El Nacional "Es totalmente falso que el Caracol Africano afecte la salud de las personas. Sin embargo, es necesario erradicarlo porque no sabemos por dónde transitó esta especie, si pasó por algún lugar donde había heces de rata o de otro animal y si tocamos la baba que produce con los dedos y luego nos la pasamos por los ojos o boca, nos podemos enfermar", apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario