domingo, 29 de abril de 2012

Un Universo: Dos visiones




“La ciencia es la mejor herramienta que tenemos  para explicarlo todo, incluso lo que parece inexplicable, y gana mucho a las diferentes formas de conocimiento, incluida la religión”. Krut

El hombre ha nacido y se ha desarrollado en una sociedad de muchos tabúes, pero uno que parece no tener fin es ¿Quién creo el universo?, ¿razones? Varias, se puede mencionar el poco entendimiento de las fuerzas naturales en un principio, motivo por el cual el hombre desarrollo creencias a lo sobre natural; pero como razón fundamental, el temor (considerado  para algunos primordial) que debe tener el hombre en el intento o la práctica al demostrar que NO existe un Dios creador. 
Dicho de esta manera, pues para otros existe una teoría irrevocable: La iglesia, que cree firmemente en la creación de todo lo existente por un ser superior: Dios.
El desconocimiento de los primitivos sobre el mundo que los rodeaba, hizo que se detuvieran en el cielo, donde los objetos desconocidos aparecían y desaparecían sin explicación alguna, influyendo grandemente sobre la vida de todo, sin importar que fuesen seres humanos, animales, plantas.  En la búsqueda de cómo ocurrían cosas que no podían hacer, el hombre antiguo desarrolló la creencia a estos seres, creó dioses que se convertían en invisibles, que volaban por los aires, que caminaban sobre el agua y atravesaban la tierra, pero que también los poderes de estos estaban limitados sólo por la imaginación del hombre que les atribuía esos y otros poderes.
La primera ideología en una religión fue que los dioses eran los que manejaban todo, de estar enojados mandaban plagas, terremotos, inundaciones y muertes, pero si se tenían contentos, sabrían retribuirlos.
Se puede continuar diciendo lo que es la ciencia, desde hace algunos años surgieron algunas corrientes de pensamiento proponiendo que la razón humana, y sólo a través de pruebas llamadas “experimentos objetivos”, se puede ser capaz de alcanzar la verdad total sobre el mundo y el Universo, negando como superstición todo lo que no pudiera ser obtenido a través de un proceso que se conoce como El método científico; por medio de personajes claves como el astrónomo Aristarco quien fue el primero en llegar a la conclusión de que la tierra no debía estar en el centro, sino que giraba en torno al sol; Albert Einstein con su teoría de la relatividad general , que indicaba que el Universo no era estático, sino que debía expandirse o contraerse; como ellos cientos o miles de personajes perspicaces  y especialistas se dieron y se dan aun la tarea de responder a las interrogantes de la creación.
Por otro lado, la opinión de la iglesia católica, por medio del papa Juan Pablo II, fue bastante clara “Hay una profunda e inseparable unidad entre el conocimiento de la fe y el de la razón”. Y llega a advertir que “no hay motivo de competitividad entre ambas fuentes de conocimiento: una está dentro de la otra, y cada una tiene su propio espacio de realización”, invitando a los científicos reunidos en el Vaticano, Roma que podrían estudiar el universo pero no se podían preguntar sobre su origen ya que es una obra de Dios.
Se puede finalizar diciendo que la Religión y la Ciencia son las dos grandes visiones del mundo más importantes. Son fenómenos globales presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad. 
Muchas afirmaciones negativas sobre la relación entre ciencia y religión se siguen repitiendo hoy, a veces, con intenciones maliciosas, algunos ven en la religión un virus maligno que se opone al progreso de la ciencia, dejando claro una incompatibilidad que ha quedado demostrada por los conflictos al parecer inevitables; finalmente está en la formación de cada ser humano y de la manera como maneje la información, el encontrar con que extremo pueda coincidir más, pues no hay tampoco alguien ajeno que pueda influir en lo que se piensa, solo la cultura, o el corazón pudieran elegir el camino a seguir… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario